viernes, 2 de julio de 2010


 Marylin Reyes
22 años de conservación y mantenimiento en el Táchira
Jardín Botánico de la UNET contribuye con la ciencia


El Jardín cuenta con 33.5 hectáreas de terreno, una temperatura que varía de 16° a 24° grados centígrados, donde constantemente hay llovizna y se encuentra a 1.050 metros sobre el nivel del mar

En el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), se realizan  visitas guiadas y talleres de lunes a viernes en  horario de 8 a 12 del medio día,  para dar a conocer sobre la flora y fauna que se conserva y mantiene en las instalaciones. Los participantes varían en edades, institutos, preferencias, y el equipo cuenta con la capacidad para atender y guiar a todos los interesados.

Anggie Prato, guía de recorrido, explicó en una visita de los estudiantes de Comunicación Social, mención Periodismo Científico, sobre los diferentes espacios en los que se trabaja en el Jardín, entre los que destacó el orquideario, el lombricultivo, herbario y  donde están los mamíferos, aves y reptiles que son soporte para los talleres.
 Anggie Prato, guía de recorrido
El sector herbario del Jardín ocupa una hectárea y cuenta con plantas medicinales, frutales, aromáticas,  de uso textil y las ornamentales, entre las que encontramos la corona de cristo, el caraquito morado, la chocolata – que sirve para subir las plaquetas-, la sábila de jardín, el algodón y el noni.

Por otro lado, Prato informó sobre las siete especies de pinos que se encuentran en el Jardín, dijo que estos pinos son lo más aptos para sobrevivir, porque aunque contienen un aceite que ocasiona incendios repentinos, sólo se quema la parte exterior y no logra consumirlo, al contrario de nuestros árboles que se consumen completamente. También informó que el pino Ciprez es el único que resiste condiciones extremas de contaminación, por eso es plantado en muchas ciudades desarrolladas industrialmente.

El orquideario es un sitio solamente para el cuidado, la propagación e inserción de orquídeas, tiene una malla protectora porque cuando están en floración no pueden recibir ni mucha agua, ni mucha luz. En el Jardín hay más de 900 especies de orquídeas, estás siempre deben estar adheridas a algo, no pueden estar sueltas porque no se van a mantener. Prato explicó los dos tipos de crecimiento de las orquídeas, uno es simpodial, que es cuando crecen horizontalmente, y el otro es monopodial, que es cuando el tallo va hacia arriba, es decir verticalmente.

Luis Alexander Figueroa, técnico de campo, informó sobre el cuidado de los reptiles del Jardín. En exposición se pueden apreciar boas contricto y un caimán pequeño, los alimentan cada 15 o 20 días. Además agregó que las serpientes tragan sus presas enteras, ellas no mastican y utilizan la babuela – lengua- para olfatear, ya que son ciegas y sordas y ubican el peligro y las presas por medio de olores y vibraciones.

De igual manera, con respecto a la fauna, en el Jardín hay curís, que son mamíferos familia de los roedores, pueden llegar a tener por camada hasta 18 crías, comen vegetales y el control de población se hace separando al macho de la hembra, en ocasiones son vendidos al público. También se pueden encontrar conejos neo landeses y conejos mariposa, aves, tortugas de tierra y acuáticas, loros, guacamayas, monos y gansos.
 Familia de Curís en el Jardín
El lombricultivo, contribuye para la creación del humus que necesitan los viveros, y en colaboración con la lombriz roja californiana que permite el cautiverio, se pueden trabajar estos espacios. Prato asegura que no es muy complicado de hacer y mantener, pues comprende una especie de camas, donde el alimento principal es el estiércol madurado, que pasa por un proceso de lavado.

Prato informó que el Jardín Botánico se encuentra ubicado dentro del Parque Natural de Paramillo, y funciona desde hace 22 años, cuando el fundador Omar Tapias, ahora Coordinador comenzó a trabajar en el proyecto con su aporte personal y con ayuda de allegados, a lo que agregó que la UNET no cuenta con un presupuesto designado para el Jardín, por lo que es necesario pedir colaboraciones a los visitantes.

El Jardín Botánico trabaja con el programa de Integración Socio Laboral para personas con discapacidades desde hace 11 años, donde estás personas se ocupan y mantienen huertos, luego venden  lo obtenido en ferias o eventos y reciben un estímulo económico, pus el programa los está formando para el trabajo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario