domingo, 26 de septiembre de 2010

NOTICIA - Elecciones del 26 de septiembre

Marylin Reyes
80% de los electores se hicieron presentes en este centro de votación
Con total normalidad culminó el proceso de votación 
en la Doña Menca de Leoni
En el marco de las elecciones de diputados en Venezuela para la Asamblea Nacional (AN) y el Parlamento Latinoamericano, la Escuela de Labores del Estado Doña Menca de Leoni, ubicada en la urbanización Simón Bolívar, calle Alberto Conivaldi, Estado Táchira – San Cristóbal, funcionó como centro de votación para algunos electores

 
Poca afluencia en horas de la mañana en la Escuela Doña Menca de Leoni – Foto: Marylin Reyes
Alrededor de la 6:30 de la tarde, el Plan República procedió a cerrar el acceso  a las instalaciones de la Escuela de Labores Doña Menca de Leoni,  para dar inicio al escrutinio, luego de culminar la fila de votantes y esperar un tiempo prudencial, en el cual no  hubo presencia de más electores.
A las 5:00 de la mañana de este 26 de septiembre, los respectivos miembros de mesa, testigos de los diferentes partidos y operador de máquina, hicieron presencia dentro de la Escuela, para con ayuda de los integrantes del Plan República, organizar y dar inicio al proceso de votación a partir de las 6:00 de la mañana, como se tenía previsto en todo el país.
En la Escuela Doña Menca de Leoni, hay 452 electores inscritos, esto según el cuaderno de electores del Consejo Nacional Electoral (CNE). Por la cantidad de votantes, cuentan con una mesa de votación, con su respectiva máquina, y  no utilizan capta huella.
El proceso de votación a partir de la ubicación en el cuaderno, la presentación  de los tarjetones al elector, la elección en la máquina de votación, el proceder a depositar el voto en la caja asignada, e introducir el dedo en el desengrasante y la tinta indeleble, para un gran número de electores no duró más de un minuto, aún cuando lo estimado era seis minutos por persona.
Según declaraciones de un miembro de mesa, que prefirió no revelar su nombre, el proceso se llevó con total normalidad dentro de la Escuela. El desempeño de del proceso lo calificó excelente, pues aseguró que no hubo inconvenientes ni con los electores, ni con la máquina, e informó que contaban con el material para el voto manual si hubiese sido necesario.
Por otro lado, Betty Espinoza, testigo de Copei - Partido Popular, informó que aunque el proceso se estuviese dando con total normalidad dentro de la Escuela, a menos de 100 metros de las instalaciones estaba un puesto de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), los cuales estaban incurriendo con la normativa de propaganda.
Para Mary Barragán electora de la Escuela, el proceso fue rápido y sencillo, aseguró que contó  con asesoría previa, lo cual ayudó a ubicar las opciones de su preferencia. Por otro lado, Marina Anaya, informó que en su caso tuvo que repetir el proceso de votación, porque no logró escoger sus opciones y el tiempo excedió, pues aseguró que la máquina no marcó el voto.
 
Elector e integrante del Plan República – Foto: Marylin Reyes
El Plan República dijo no estar autorizado para dar declaraciones, pero nos informaron que desde el día miércoles 22 de septiembre, tomaron las instalaciones de la Escuela para resguardar el sitio y el material enviado por el CNE.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

Análisis de documentales


Marylin Reyes
Documental “VIDA – Desafíos de la vida” de Discovery Channel
 Foto cortesía de Discovery Channel
Discovery Channel, en general transmite documentales de buena calidad y con sustanciosa e importante información. En esta ocasión hablaremos específicamente del documental VIDA – Desafíos de la vida, que dura aproximadamente 60 minutos. Los que han tenido la oportunidad de ver los distintos capítulos de VIDA, están informados que es un documental que muestra etapas, crecimiento, desarrollo, desenvolvimiento, relaciones, es decir, la vida en sí, de diferentes especies de animales y plantas. Este documental según información en la web tardó cuatro años para su realización y presenta imágenes en alta definición.
VIDA – Desafíos de la vida, es uno de los capítulos de este documental que tiene como concepto la vida de animales y plantas. El título del documental es claro y sencillo, aunque para algunos puede resultar un título que no denota mucho, pues dentro de su sencillez puede resultar poco atractivo para algunos, pero desde nuestro punto de vista, el complemento del nombre del capítulo, puede servir para ubicar más al televidente y éste sentirse más interesado en el tema.
Este capítulo muestra los desafíos que se le pueden presentar a estos seres vivos que nos acompañan en el planeta tierra, presentan el caso de cómo los monos,  las focas, las arañas, las plantas, logran encontrar su comida, la inteligencia que demuestran al defender su territorio y al luchar por una pareja para aparearse, muestra que existe una comunicación directa entre estas especies que nosotros no podemos entender, pero que es efectiva dentro de ese medio.
La Información y el guión que se maneja en este documental dan cuenta del trabajo investigativo de la producción del programa, hay información científica, datos muy precisos y aspectos de la vida de los animales que desconocemos,  y podemos llegar a pensar que ni en libros está documentada esta información, pues las imágenes dicen mucho y da la sensación de que es una mera narración de lo que se está viendo. El encargado de la narración de VIDA para Latinoamérica es el cantautor colombiano Juanes, y en mi opinión el tono de voz y la pasividad para hablar puede resultar un poco aburridor, aún cuando las imágenes son excelentes.
Las imágenes son impecables, y ciertamente debió necesitarse tecnología de última generación para lograr la calidad de la grabación, en este documental está grabada la vida de los animales en su propio hábitat, en sus momentos más grandiosos y salvajes, se pueden ver escenas desde una caza de mamíferos, hasta el apareamiento de unas pequeñas hormigas, y todo esto nítido y sin montajes. Es impresionante el material capturado y en algunos casos utilizan el efecto en cámara lenta para mostrar en detalle la acción que se está presentando.
Este documental no usa entrevistas, es una narración de lo que se está viendo y en ocasiones usa música para ambientar escenas como enfrentamiento, cazas o capturas de los mismo animales, que logran trasmitir emoción y sensación de intriga en los televidentes. Con respecto a los planos, se pueden ver desde planos muy abiertos hasta lo más cerrados, aunque predominan los planos detalle, todo depende del tema y la especie con la que se esté trabajando.

Documental Tabú Latinoamérica – "Cambio de género" de Nat geo




 Foto cortesía de Nat geo
Nuestra sociedad en pleno siglo XXI continúa asombrándose por hechos que se presentan cada vez más entre nosotros, hay tantas cosas diferentes en nuestras culturas que es necesario mantener la mente abierta, aceptar y respetar a los que piensan y actúan diferente a la mayoría.
Nat geo presenta un documental llamado Tabú Latinoamérica, donde en diferentes capítulos se habla de un tema que siguen siendo prohibido o injustificable dentro de la sociedad. El documental que analizaremos es Tabú Latinoamérica – Cambio de género, tiene un título sencillo y explicativo de lo que va el tema.
En este documental se reúnen testimonios, expertos, fotografías, imágenes de situaciones reales de los protagonistas de este tema y narración. Señalan en un mapa digitalizado la ubicación del caso que se va presentar. 
En este documental se mostraron cambios importantes de personas que se hicieron cambio de género; personas que han pasado por una serie de cirugías para lograr los cambios físicos y sentirse bien consigo mismas. Las entrevistas se realizaron a médicos, sociólogos, sicólogos, abogados y sacerdotes, las fuentes fueron bien aprovechadas porque cada una se dedicó a hablar de lo que compete su área.
Este documental resulta interesante porque busca romper con un tabú más de la sociedad, aquí se explican además de hechos científicos, la parte emocional de estas personas y puede llegar a sensibilizar a muchos porque son historias reales contadas por sus propios protagonistas.

Documental “Chile 8.8” de Discovery 
Foto cortesía de Discovery Channel
Recientemente el mundo se han presentado movimientos de tierra muy fuertes que han causado muertes, pérdidas y desastres en algunos países, según los expertos como consecuencia del cambio climático. Discovery Channel documentó uno de los terremotos más fuertes que se ha registrado en lo que va de 2010, el terremoto de Chile. El documental lleva por nombre Chile 8.8, este título además de sencillo es informativo, porque está destacando en primer plano que se trató de un terremoto de 8.8 grados sobre la escala de Richter.
El guión y la información es sencilla, no hay mucha cobertura científica, aún cuando hay entrevistas con expertos - como sismólogos, ingenieros, bomberos y rescatistas – que explican los acontecimientos. Por ser un hecho de gran magnitud y que involucra a muchas personas afectadas, cuentan con muchas fuentes testimoniales de la catástrofe. Al tener las personas indicadas para hablar del tema se debió explotar más a la fuente y no limitarse a escuchar anécdotas que aunque son importantes resultaron un poco tediosas por ser tan repetitivas.
Con respecto a las entrevistas y comentarios, como resaltaba anteriormente, fueron muy poco aprovechadas las fuentes, el documental comienza captando la atención del espectador, pero poco a poco se desvía del hecho en sí, que es el terremoto, y se enfoca en contar la historia de los sobrevivientes que aún siguen buscando a sus familiares, es importante continuar con la búsqueda de los desaparecidos, pero debió utilizarse más tiempo para explicar sobre el terremoto y sus consecuencias, valiéndose de los entrevistados que citaron.
El documental dura aproximadamente 60 minutos, dentro de los cuales se va intercalando narración, testimonios, entrevistas, videos aficionados del terremoto, se usan mapas para ubicar el punto exacto de los acontecimientos, también hay recreación computarizada del hecho, que indiscutiblemente hace más entendible cómo y por qué se dio el movimiento de tierra en este territorio. La narración es cronológica, va contando lo que fue pasando durante y después de terremoto.
Las imágenes del momento del terremoto no son de muy buena calidad porque fueron grabadas con cámaras de celulares, pero más allá de la calidad muestran los momentos de angustia y desespero que vivieron los sectores más afectados. Por otro lado, hay grabaciones de los días posteriores, de los rescates, de las condiciones como quedó Constitución, Santiago y Concepción que fueron los lugares más afectados por el terremoto. Los planos utilizados son muy generales, ya que se va mostrando la caída de las edificaciones, los rescates de los sobrevivientes, los incendios, tsunamis y las replicas que siguieron posterior al terremoto.

Documental “Hundimiento del Titanic” de Nat geo
 Foto cortesía de Nat Geo
El caso de la embarcación el Titanic es un tema que ha dado camino a muchas investigaciones, hipótesis, teorías y recreaciones cinematográficas del hundimiento de este barco. Han pasado muchos años desde que se registró esta tragedia que acabó con la vida de miles de personas que viajaban camino a Nueva York y aún hay personas que se dedican a estudiar las pruebas existentes.
El documental Hundimiento del Titanic, dura aproximadamente 60 minutos, explica detalladamente lo que pasó antes, durante y después del choqué con el iceberg  del Titanic. Es el producto de una buena investigación sobre el caso, en el mismo aseguran que todos sus datos son extraídos de transcripciones, de los registros de comunicaciones por radio, condiciones meteorológicas y testimonios de los sobrevivientes. El nombre dice directamente de lo que va a tratar el documental, y por ser este un tema que por muchos años ha intrigado al público en general, llama la atención.
Con respecto a la información, hay muchos datos importantes y relevantes, el guión es una narración de los hechos y de las investigaciones. El documental se divide en tres partes, donde se trabajan puntos diferentes, el primero es la historia de la construcción del barco y de lo que se sabe del choque del Titanic, el segundo es la explicación científica de lo que pasó, en esta parte ponen a prueba las diferentes hipótesis de lo que se cree provocó el accidente y los materiales usados para la fabricación del barco, por último hay fuentes que hablan de las conclusiones, lecciones y leyes que salieron a partir del hundimiento del Titanic.
El documental combina dramatizaciones con horas exactas de la navegación (hay cuadros de texto para señalar las horas y escenas dramatizadas de los tripulantes dentro del barco), entrevistas  a expertos (utilizan la herramienta del internet para hacer entrevistas por medio de videoconferencia, lo que resultada innovador en este documental), hay testimonios de personas que lograron salir en los botes salvavidas, hay recreación computarizada (ubicación en mapas con respecto a otros barcos, a la zona de iceberg, y la distancia hacia la ciudad de Nueva York).
El hundimiento del Titanic, es un documental muy completo, capta la atención del televidente por presentar tanta información valiosa y que fue comprobada, aunque trabajan con hipótesis, trataron de ponerlas todas a prueba simulando lo que pudo pasar y descartando algunas teorías. Aportaron información científica y esto da más credibilidad al trabajo, además mostraron una cadena de aspectos que fallaron y provocaron el hundimiento de uno de los barcos fabricados más grandes la historia, poniendo en evidencia que la película El Titanic mostró muy poco de la verdadera historia del hundimiento.