miércoles, 16 de junio de 2010


Marylin Reyes
Diversidad de flora en el Tàchira
Venezuela cuenta con 916.445 km2 de espacio con flora en el territorio, esto según el último censo del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
El tema de la flora en el estado Táchira es de gran importancia por la diversidad que se presenta en el ambiente. Existen instituciones como la Dirección del Ambiente del estado Táchira y el Jardín Botánico de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET) que trabajan en pro de la plantación, conservación e investigación de la flora de esta región.

Para la región andina existe una clasificación de flora donde se ubica vegetación xerófila – climas secos -, árboles, arbustos, musgos y líquenes que crecen y se mantienen fácilmente por encontrar las condiciones optimas, esta clasificación según Orlando Ramírez, jefe de la Dirección del Ambiente del estado Táchira.

Ramírez dijo que Venezuela es un país con muchas zonas de vida - variedad climática – y en el Táchira se ubican varias de éstas, agregando que por esto es posible tanta variedad de plantas que van desde la vegetación más seca hasta la vegetación típica de montaña.

De igual manera, comentó que los problemas ambientales que sufre el planeta han tenido impacto en la flora, específicamente en el Estado, esos elementos tóxicos y gases han causado contaminación y se han generado las llamadas lluvias ácidas lo que afecta directamente a las plantas.

Ramìrez  agregó que no hay tecnología para contrarrestar la contaminación, es por esto que la vegetación es la que está depurando el aire que respiramos y como consecuencia se está destruyendo poco a poco. Dijo “cuando el hombre empieza a destruir la flora  también se extinguen las especies de la fauna, por esto debe haber un equilibrio y nosotros estamos trabajando en el proceso de plantación de árboles en el Estado, como contribución para el ambiente”.

Por otro lado, José Gregorio Monsalve, biólogo del Jardín Botánico de la UNET, informó que en el Jardín Botánico de la UNET se puede encontrar diversidad de vegetación boscosa, la cual está dividida en tres estratos: herbáceo, arbústico y arbónio (de ocho a cinco metros) y en menor cantidad trepadoras, orquídeas, bromélias, guinchos y hongos en época de lluvia.

 Foto: Orquídea del Jardìn Botànico de la UNET / cortesia http://jardinbotanicounet.files.wordpress.com


Diferencia entre árbol y arbusto
Árbol: se ramifica desde arriba, desde la copa
Arbusto: se ramifica desde abajo, desde la raíz

Monsalve aseguró que en el Táchira son muchos los biólogos pero pocos los estudios que se hacen sobre la flora, dijo que no se tienen datos cuantitativos exactos sobre ésta. También dijo que la UNET se interesa más por trabajar temas de agronomía que de flora y fauna.

En este Jardín  hay diversidad de plantas, géneros y especies y la flora se conserva sola, se puede hablar de un aproximado de 9mil especies, así lo informó Monsalve. De igual manera dijo “aquí hay preferencia por las plantas bonitas y no debe ser así, de debe traer de todo porque toda la flora es rica y bella de por sí” y agregó que este es el único herbario que hay en el estado Táchira.

En las instalaciones del Jardín Botánico se realizan a diario visitas guiadas donde se explica sobre la flora y fauna existente en el Parque Natural de Paramillo – donde se encuentra este Jardín -. Hoy  a cargo de Jenny Acevedo, pasante de Gestión Ambiental de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) se realizó una visita guiada para los estudiantes de Educación Integral de la UBV Táchira.

Glosario de términos
Especie: cada uno de los grupos en que se dividen los géneros y que se componen de individuos que, además de los caracteres genéricos, tienen en común otros caracteres por los cuales se asemejan entre sí y se distinguen de los de las demás especies.
Género: taxón que agrupa a especies que comparten ciertos caracteres.
 Herbario: colección de plantas secas y clasificadas, usada como material para el estudio de la botánica.
Diccionario AmbienteEcològico

jueves, 10 de junio de 2010


 Marylin Reyes

El 2010 presenta un aproximado de 35.143 casos de dengue hasta el mes de mayo en el país

El dengue, virus latente en Venezuela

El dengue afecta a miles de venezolanos cada año, arrojando grandes cifras de contagios y ocasionando sufrimiento, gastos sociales y familiares muy elevados y en ocasiones la muerte

En busca de diversión

Allí estaba ella, dando saltos de un lado para otro, sus pequeñas alitas hacían más fácil su traslado y desplazamiento, no tenía mucho que hacer y el divisar el paisaje desde su altura ya se estaba volviendo monótono y aburrido. Se acercó a la ciudad y vio muchas caras nuevas, lo que le causó entusiasmo, quería conocerlos a todos y hacerse recordar entre la multitud, se rió, gritó, lloró con gran fuerza y no pudo obtener la atención de los distraídos caminantes de la vida.

Recordó que tenía habilidades para hacerse sentir y decidió actuar, con mucha cautela pero esperando ser tomada en cuenta se acercó a él, esperó el momento preciso y en cuanto éste estuvo tranquilo y con poco movimiento, atacó. Sintió como poco a poco su pancita se iba llenando de sangre, pero esta vez el líquido tenía algo más, ella sintió el cambio pero ignoró por completo lo que había entrado a su cuerpo. La picadura causó fastidio en él y en cuanto la vio comenzó a armar escándalo y a intentar acabar con ella, ésta un poco confundida prefirió retirarse del lugar.

Era el momento de poner sus huevos, voló y no muy lejos del lugar encontró agua estancada en un recipiente y allí decidió abandonar sus crías para seguir conociendo el lugar. Más adelante estaba una chica con la cual también decidió jugar un rato. Ella había llegado al lugar para comenzar un nuevo ciclo, para dar un cambio de salubridad a esa comunidad, había logrado su objetivo sería recordada y nombrada dentro de los habitantes.

 Todo lo que complementa el virus

Según el portal en internet wwww.erasalud.com , el origen del dengue es bastante antiguo, se originó en las selvas africanas y en 1928 se le dio el nombre “ki denga pepo”,  en dialecto Swahili, que significa en español “temblores bruscos causados por un espíritu maligno”. El proceso fue el mismo, el insecto picaba a las personas y posteriormente éstas presentaban la sintomatología de la fiebre y el escalofrío, y algunas personas  murieron.

El dengue es  una enfermedad viral transmitida a los seres humanos por la picadura del mosquito Aedes aegypti, conocido comúnmente como zancudo patas blancas, y se puede presentar de tipo clásico y hemorrágico. Es una enfermedad infecciosa, caracterizada por fiebre y dolor intenso en las articulaciones, los músculos y decaimiento y es frecuente en climas tropicales y sub tropicales.
 Mosquito Aedes aegypti / Foto: cortesia www.prensanimalista.com


Noel Calderón, coordinador Regional de Epidemiologia de Corposalud , explicó que no todos los mosquitos transmiten el virus de dengue, que sólo el Aedes aegypti es el vector transmisor y para ser más específicos es la hembra la que es hematófago – animal que se alimenta de sangre – “ella pica a la persona infectada, agarra el virus dentro del organismo, lo mantiene y luego al picar a otra persona sana lo introduce”, a diferencia del zancudo macho que se alimenta del néctar de las plantas.

 Calderón Iinformó que hay estudios que dicen que los vectores transmiten a sus generaciones genéticamente el grado de infectividad, por eso un mosquito que tenga el virus del dengue y logre poner sus huevos en aguas estancadas, está dando paso a la conservación del virus y esas larvas al ser adultos ya serán portadores del virus. También recordó que el virus se transmite a través de la picadura del mosquito y nunca de persona a persona o por transfusión de sangre.
Noel Calderón, coordinador Regional de epidemiologia de Corposalud / foto: Marylin Reyes

Estar atento

El dengue se presenta con varios síntomas, los cuales pueden varias dependiendo del sistema inmunológico de la persona y del grado de enfermedad que se aloje en su cuerpo.  Dentro de la clasificación que se conoce, está en dengue clásico y el hemorrágico.


Dengue clásico
Dolor de cabeza y fiebre
Decaimiento
Dolor de músculos, articulaciones y ojos
Dolor abdominal
Deshidratación





Dengue hemorrágico
Fiebre alta de 2 a 7 días
Hemorragias, inflamaciones y enrojecimiento en la piel
 Dificultad de respiración
Vómito y diarrea
Falta de apetito
Palidez, sudoración y sueño
Deshidratación











El tiempo de incubación del virus puede variar de 3 a 7 días una vez que la persona ha sido picada por el zancudo infectado, durante este tiempo empiezan a aparecer los primeros síntomas y es momento de acudir al médico, así lo dijo Carolina Madriz, médico familiar del Centro Ambulatorio Médico Integral de la Universidad de Los Andes (Camiula).

Madriz informó que lo recomendable en caso de presentar la sintomatología es tomar acetaminofen, mientras se acude al especialista el cual realizará una hematología – examen de sangre que analiza como está la hemoglobina, los glóbulos blancos y las plaquetas - y se pueda determinar si adolece o no la enfermedad.

Noel Calderón, informó que el virus afecta el sistema inmunológico de la persona, se introduce en las células, destruye los glóbulos blancos, acaba el mecanismo de defensa y se bajan las plaquetas.

Nineth Rossi,  profesora de inmunología de la ULA dijo que se pueden presentan toques hepáticos, puede ser a la par de la enfermedad del dengue o al finalizarla, porque se inflama el hígado ya que el virus puede estar en el tejido, pero no se llega a complicar ni la gente adquiere el respectivo color amarillo.

Rossi dijo “son  los niños y los ancianos los más propensos a sufrir complicaciones con el virus, puede ser por su sistema inmunológico, por las condiciones intrínsecas del individuo, porque están más deprimidos,  o no se están alimentando bien y  por la falta de vitamina C, también depende de la cantidad que haya puesto el mosquito”

Raquel Ariza, directora Regional de Salud Ambiental informó que “no se puede eliminar la población de zancudos, porque ellos hacen falta para el equilibrio del ecosistema, lo que se tiene que hacer es controlar la densidad vectorial, ya que si se toman las medidas necesarias, el dengue no mata”.
 
Tipos y reservorios

Nineth Rossi, dijo que el dengue tiene cuatro serotipos 1, 2, 3, 4, y de estas variantes anti higiénicas el 2 y el 4 son los más frecuentes en nuestro país, aunque aseguró que aún no se sabe cuál específicamente está circulando en nuestro territorio. Así mismo informó que una persona que haya contraído el virus del dengue con alguno de estos serotipos, está más propensa a complicaciones en caso de padecer nuevamente el virus, y dijo que aunque nunca volverá a padecer dengue con el mismo serotipo, estará expuesta a los demás.

Rossi habló del tema de los reservorios – sitio donde el agente causal encuentra las condiciones para desarrollarse -y mostró preocupación porque aseguró que no conocemos nuestros reservorios y tampoco se está haciendo algo para estudiarlos, planteó la posibilidad de investigar si pueden existir reservorios no humanos, donde pudiesen haber perros, gatos y monos que guarden la enfermedad y no nos estemos dando cuenta.

Nineth Rossi,  profesora de inmunología de la ULA / Foto: Marylin Reyes


Al contrario de esto, Calderón aseguró que los estudios científicos muestran al hombre y posiblemente al mosquito como los únicos reservorios donde el virus consigue las condiciones optimas para desarrollarse y multiplicarse, pero el reservorio natural siguen siendo el hombre.

Influencia de la temporada de lluvia

El virus del dengue está latente los 365 días del año, es un ciclo que no se rompe, el cual siempre encuentra reservorios aptos para su desarrollo, es por esto que tanto la temporada de sequía como la de lluvia se presentan casos con esta enfermedad.

Aunque no deja de ser cierto que la temporada de lluvias causa un repunte en el número de casos de pacientes con dengue, así indicó Carolina Madriz, “El virus se mantiene en el tiempo, por los dos ciclos, cuando hay sequía y cuando hay lluvia, siendo ésta la más peligrosa porque se estanca y deposita agua en todos lados y no se drenan bien las cañerías, generando así espacios propicios para los criaderos de zancudos”

De igual manera, Nineth Rossi, dijo que “sin lluvia ya había dengue, no tantos casos pero habían y no nos dijeron, no nos informaron para tomar medidas, luego se viene la lluvia y la cosa se volvió como algo infinito”

Epidemia en Venezuela

Ariza dijo que ésta enfermedad viral ya puede catalogarse como pandemia, porque el incremento de casos que se registran son alarmantes, y este virus ha traspasado geográficamente.

Por el contrario, Calderón,  dijo que no es una pandemia, porque no ha cubierto grandes extensiones de países ni continentes, que recibe el nombre de  endemia y que todos los años se espera que ocurra un número determinado de casos, y cuando sobrepasa lo esperado se transforma en epidemia. De igual manera dijo que los países más afectados en América Latina, son Venezuela, Brasil y Colombia.

En el caso de Venezuela, según la Red de Sociedad Científica Médica de Venezuela maneja datos donde señalan un aproximado de 35.143 casos hasta el mes de mayo, siendo 3.547 casos de dengue hemorrágico.

“En Venezuela son 17 estados que presentan bastantes casos del virus del dengue, el estado Aragua se ubica en el primer lugar, hablamos de un año epidémico en el país, dijo Calderón, de igual manera, dijo que basándose en años anteriores, este año el virus ha tenido mayor efecto en la población, pues para mayo del 2009 sólo se conocían 15.970 casos.

Ariza informó que desde las primeras semanas del año se vienen trabajando, porque ya sabían que esto iba a pasar, estuvieron bajo vigilancia epidemiológica trabajando con el Ministerio del Poder Popular para la Salud y en conjunto con el Plan Bicentenario, creando políticas de salud que están desarrollando en este momento. También informó sobre una de las campañas nacionales que están trabajando, la denominada “Córtale las patas al dengue”.

Táchira entre los primeros siete lugares

El estado Táchira se ubica dentro de los primeros siete estados que presentan más casos de dengue. Teniendo un número de casos considerables, según Calderón hasta el mes de mayo se ha registrado 2.800 casos, de los cuales un 20% son dengue hemorrágico.

Ariza dijo que los sectores que se han visto más afectados son los Municipios San Cristóbal, Junín, Independencia, Libertad, Ayacucho y Uribante, a lo que agregó que “el andino suele guardar chécheres y artículos innecesarios, y cuando estos no se mueven más de un año hay que eliminarlos porque son lugares perfectos para criaderos de zancudos”.

 Raquel Ariza, directora Regional de Salud Ambiental / Foto: Marylin Reyes

Calderón informó que Corposalud está trabajando en conjunto con la Gobernación del Táchira, Dirección de Salud, Dirección de Educación y Cotatur, en campañas de educación, pues lo importante es hacer hincapie en las medidas de prevención y control, en las cuales se informa sobre quién lo origina, cómo se transmite, los síntomas, signos y cómo evitarlo.

Dijo ademàs que en la parte educativa en colaboración con estudiantes de enfermería y medicina están asistiendo a las escuelas, comunidades y medios de comunicación como agentes multiplicadores con charlas y material sobre esta enfermedad viral, a lo que agregó que es necesario que la comunidad se una ,siga  las recomendaciones dadas y así frenar el número de casos.


Pancarta de la campaña "Nocaut al Dengue" / Foto: Marylin Reyes

Campaña estadal contra el dengue, consta de 5 etapas “Nocaut al Dengue”
1.     Identificación de criaderos
2.     Eliminación
3.     Aplicación de larvisidas
4.     Fumigación
5.     Nocaut

Dentro de las medidas que se deben tomar para frenar la epidemia del dengue, dice Carolina Madriz que la fumigación es una de las peticiones de las comunidades, ellos piden a los organismos competentes que fumiguen sus sectores, pero hay que tener en cuenta que aunque las fumigaciones son planificadas causan una serie de consecuencias para la salud de las personas y algunos de sus químicos tienen impacto perjudicial para el ambiente, es por esto que se plantean otras medidas de prevención y control.


Medidas para contribuir con el control del virus
Evita  tener agua empozada en recipientes y charcos
Mantén tapados los pipotes y tanques
Rellena  con tierra orificios naturales
Usa mosquiteros y repelentes
Come saludable
Mantèn tu casa limpia
 


Por otro lado, según Carolina Madriz, a su consultorio llegan al día un aproximado de 5 a 7 personas, entre estudiantes, profesores y trabajadores de la Universidad de los Andes (ULA) que presentan los síntomas del dengue y efectivamente padecen la enfermedad. Así mismo, dijo que los casos no han pasado a ser de tipo hemorrágico, pero si han llegado a complicarse y a requerir hospitalización.
Carolina Madriz, médico familiar de Camiula / Foto: Marylin Reyes

México trabaja en vacuna para el dengue

Nineth Rossi dijo “es preocupante que algunos países estén trabajando en vacunas y nosotros tratando de controlar la epidemia, y  aún así ni eso logramos, no la controlamos, hay que tomar medidas más serias”

Recientemente el portal www.eluniversal.com publicó información sobre la vacuna del dengue, es necesario recordar que aún no existe una vacuna para controlar el virus, pero México está trabajando en conjunto con científicos e investigadores en las primeras pruebas para la vacuna, aspiran poder hacer las primera pruebas al finales de este año, he informaron que la aplicación de la dosis debe hacerse en personas que no hayan padecido el dengue para que los resultados sean efectivos.

"Yo tuve dengue"

Analy Contreras: “Tuve dengue clásico, lo contraje en el sector donde vivo porque varios vecinos tuvieron la enfermedad. Cuando tuve los síntomas primero pensé que era gripe, pero al ver que no me recuperaba acudí al médico, quien me mandó cualquier cantidad de medicamentos porque no sabía que virus tenía. Los primeros síntomas que tuve fue debilidad en todo el cuerpo, estaba totalmente decaída, fiebre muy alta y vómito, esto me duró aproximadamente 15 días. Para controlar la enfermedad tomé acetaminofen y suero por el vómito, al ver que los medicamentos no hacían efecto fuí al médico y este me hospitalizó”.

Jackson Arias: “Cinco días pasaron para que me diagnosticaran dengue, no tenía ni idea de que era hasta que me hicieron el examen de hematología completo y tenía las plaquetas bajas, yo pensaba que era una fiebre normal, de esas que a veces da, pero como no se me quitaba y estaban muchos casos de dengue por esa época me hice el examen, sentía dolor de cabeza, decaimiento, fiebre y ganas de no hacer nada. Mi recuperación duró 20 días, durante ese tiempo tomaba sopa de patas de pollo, agua de coco para subir las plaquetas".
Carla Casanova: "En febrero tuve dengue clásico, me picó un zancudo en una tienda de la ciudad y a la semana empecé a sentirme mal, al principio no sospeché que fuese dengue sino una simple gripe, y por no saberlo empecé a tomar antibióticos y me puse peor. Mis síntomas fueron mucha fiebre, dolor de cabeza y  dolor fuertemente en las piernas, me diagnosticaron dengue casi tres semanas después por no ir al médico, y luego para controlar la enfermedad tuve reposo, tomé acetaminofen para el dolor y la recomendación casera de las sopitas de patitas de pollo para subir las plaquetas. Las medidas que estoy tomando ante la problemática del dengue es cambiar el agua de los recipientes que pueden ser criaderos, y colocar repelente para alejar a los zancudos”.

Glosario

Endemia: enfermedad que afecta a una población determinada con carácter permanente.

Epidemia: enfermedad que se propaga algún tiempo en una población y que afecta a gran número de personas.


Virus: pequeño microorganismo capaz de infectar una célula de un organismo superior y replicarse utilizando los elementos celulares del huésped. Son capaces de producir múltiples enfermedades, desde un resfriado común, hasta el SIDA.