viernes, 28 de mayo de 2010


Rueda de prensa por: Dirección de Salud Ambiental del estado Táchira
Arranca campaña regional contra el dengue y el mal de chagas
La enfermedad de chagas y el virus del dengue por lo momentos  no tienen vacuna. México está trabajando en conjunto con científicos e investigadores en la vacuna para el dengue, se estima comenzar las pruebas en pacientes sanos para finales de 2010.

Ayer, alrededor de las 11:00 am en las instalaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (UNET), integrantes de la Dirección de Salud Ambiental del estado Táchira, informaron sobre las enfermedades que están re emergentes en Venezuela y específicamente en el Táchira, por parte de insectos que tienen en alerta a la comunidad.
 Asistentes a la rueda de prensa / Foto: Marylin Reyes
El estado Táchira a inicios de éste año comenzó un repunte de casos con el virus del dengue, aunque poco se informó sobre pacientes afectados, la enfermedad se ha mantenido latente en nuestro territorio, pero fue el inicio de la temporada de lluvias factor principal para aumentar las cifras de personas afectadas.

Raquel Ariza, directora Regional de Salud ambiental, informó que en las últimas semanas se han registrado 2500 casos de personas que padecen la fiebre del dengue, y de éstas un 20%  se ha complicado y padece dengue hemorrágico. De igual manera, dijo que ésta enfermedad viral ya puede catalogarse como pandemia, porque el incremento de casos que se registran son alarmantes.

Ariza dijo que son 17 estados venezolanos los que presentan casos de dengue, ubicándose Táchira en los siete primeros lugares, por esto la Dirección de Salud Ambiental del estado está trabajando en conjunto con el plan Bicentenario en campañas de capacitación para los asistentes de la salud, dictando charlas semanales y con los estudiantes de medicina y la comunidad organizada para tomar las medidas pertinentes y evitar el aumento de casos.
 Raquel Ariza, directora Regional de Salud ambiental / Foto: Marylin Reyes
Por otro lado, Richard Vera, Jefe de Servicio de endemias, dijo “en estos momentos el mal de chagas no es un problema de salud pública como lo han querido mostrar algunos medios, ahora la lucha es contra el dengue”, dijo que debido a la aparición de casos de chagas en diferentes estado del país en el Táchira se está llevando una campaña de previsión.

Vera también dijo que estas enfermedades son viejas pero en la actualidad están re emergiendo como consecuencia de pocas políticas de investigación y descuido en la etapa de prevención, por tan motivo se debe difundir la problemática que está afectando a toda la comunidad y que el problema nos afecta a todos.

Con respecto al caso del virus del dengue, Vera dijo que evitar mantener aguas estancadas, no acumular basura y usar mosquiteros y repelentes son medidas sencillas que podemos tomar en nuestras casas para prevenir el contagio, pues indicó que el proceso de fumigación están evitando realizarlo por la repercusión que tiene en los individuos con alergias y problemas respiratorios, sin olvidar el impacto de los químicos para el medio ambiente

Los representantes de la Dirección de Salud Ambiental del estado Táchira, hicieron una llamado al colectivo a denunciar los posibles casos de dengue y mal de chagas e informar cuando se sospeche la presencia de algunos de estos insectos que transportan las enfermedades; pueden dirigirse a sus instalaciones en la Av. Universidad, edificio Malariologia o al centro asistencial de salud más cercano.
 Richard Vera, Jefe de Servicio de endemias / Foto: Marylin Reyes
Glosario:

- Dengue: Según la Cooporación de Salud del estado Táchira, es una enfermeda viral, transmitida a los seres humanos por la picada del Aedes aegypti llamado también zancudo patas blancas.
- Mal de chagas: Según Ministerio para el Poder Popular para la Salud, es una enfermedad producida por un parásito llamado Tripanosoma cruzi y es transmitida por un insecto conocido como Chipo, toda vez que éste sea portador del parásito.
- Pandemia: Según la RAE (Real Academia Española), es una enfermedad epidémica que se extiende a muchos países o que ataca a casi todos los individuos de una localidad o región.



jueves, 27 de mayo de 2010


Últimas Noticias fue el primer periódico en incorporar reporteras en su sala de redacción
Mujeres dan un cambio radical a la actividad periodística en Venezuela
La diferencia en el campo reporteril e informativo a inicios del siglo XX con respecto a los años 60 fue la educación, formación, participación y ejecución periodística por parte de mujeres venezolanas.
El camino que ha seguido la participación de la mujer en el ejercicio del periodismo en Venezuela no ha sido fácil, hoy día es común y nada raro encontrar mayor cantidad de mujeres en las salas de redacción y realizando trabajos reporteriles que hombres en el oficio.
“La mujer ha competido, si el término vale, con el hombre en el periodismo, incluso superando algunas dificultades, prejuicios que pudo haber habido al comienzo, y lo ha hecho exitosamente” así lo indica Milagros Socorro, periodista de El Nacional en su artículo “Señoras de la noticia” publicado en la revista Disertaciones.

Portada de la Revista Disertaciones, Volumen II (2009)
En la actualidad lo que mantiene al  gremio en competencia es el deseo que ocupar cargos importantes dentro de los medios, instituciones y empresas; las mujeres poco recuerdan de aquella exclusión que se vivió en años anteriores y hoy trabajan bajo las mismas condiciones que los hombres para ser ascendidas como jefes, porque para la fecha la mujeres siguen siendo minoría en estos cargos.

El machismo que se vivió en el pasado de igual manera se ha olvidado, hoy son muchos los hombres periodistas que hablan, admiran y elogian a la mujer en su actividad periodística, tal es el caso de Oscar Yánez, quien expresa su opinión sobre el trabajo de sus colegas mujeres y en importante cambio y avance que éstas le dieron al tratamiento de la  información.

“A ella se les debe en los periódicos el respeto por los niños, las reivindicaciones sociales, mejoramientos en los hospitales, reporte de las necesidades de los barrios, hemos aprendido mucho de esas mujeres” son palabras de Oscar Yánez, extraídas del artículo “Señoras de la noticia”.

Por otro lado, el trabajo de la mujer periodista en el pasado se limitaba a reseñas y crónicas de tipo literarias, hoy la invención y el alcance informativo que han tenido las mujeres es muy significativo. Las mujeres han trabajado con diversas fuentes - incluso las policiales que son las más difíciles - y han investigado sobre temas que necesita manejar la sociedad.

Anterior a los años 60 ya había participación de mujeres en los medios, en el año 1936 apareció un grupo  que empezó a escribir sobre política en los periódicos y otras que hacían trabajo reporteril en revista. En éste mismo año se conoce la primera gran reportera de calle, Ana Mercedes Pérez, formada en París y Londres.


La información trabajada en ésta nota hace parte del Anuario Electrónico de estudios de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes – Táchira,  la revista Disertaciones en su Vol. 2, No 2 escrita en el año 2009 por Milagros Socorro,  literata y periodista de El Nacional – Venezuela en su artículo “Señoras de la noticia”, para ampliar la información pueden visitar el sitio web http://erevistas.saber.ula.ve/index.php/Disertaciones.