viernes, 19 de marzo de 2010


Implementando herramientas tecnológicas con la Universidad del Norte

Estudiantes de la ULA participan con dificultad en simposio internacional

El simposio, Las Sociedades ante el Reto Digital, girará en torno a cuatro paneles que desarrollarán los ponentes: E-governance, e-government y e-administración; TIC, Comunicación, Periodismo y TV digital; E-ciencia y comunicación y TIC y Educación.

Ayer en horas de la mañana, en la Universidad de Los Andes – Núcleo Táchira, estudiantes de Comunicación Social del cuarto año, fueron partícipes vía internet del III Simposio, Las Sociedades ante el Reto Digital, de la Universidad del Norte (UN) – Colombia, con múltiples inconvenientes técnicos, a propósito del tema del avance tecnológico.

Con el fin de contribuir con el desarrollo tecnológico, el profesor Carlos Árcila Calderón, quien imparte la cátedra Problemática de la ciencia y la tecnología en Venezuela, propuso a los estudiantes asistir por medio de videoconferencia al Simposio, el cual no se llevó a cabo como esperaban, pues los problemas con la calidad del sonido y la reproducción del video se vieron afectados durante las ponencias, ya que el salón donde de desarrollaba la actividad no estaba en condiciones para el ejercicio.


Durante el desarrollo del Simposio en horas de la mañana los estudiantes estuvieron presentes en el salón de apoyo docente y contaron con la presencia de Herly Quiñónez, jefa del departamento de Comunicación Social. A pesar de los problemas técnicos la actividad se llevó hasta el final y algunos estudiantes lograron establecer contacto y preguntar las dudas que tenían a los ponentes.

De igual manera, el Simposio se llevó a cabo con normalidad a las 9:30 de la mañana en la ciudad de Barranquilla, donde varios profesores y expertos nacionales e internacionales, entre estos, Elías Said Hung, coordinador principal del simposio, expusieron sus planteamientos e ideas sobre las tecnologías de información y conocimiento (TIC’S), pues el propósito del tema es reflexionar sobre la incidencia de los avances tecnológicos en el campo comunicativo y social en América Latina y Europa.

Por Venezuela el profesor Árcila, participó por videoconferencia en calidad de ponente, quien discutió sobre las resistencias de los científicos ante la difusión digital de conocimientos y el miedo involucrarse con las tecnologías. Por otro lado, el venezolano Luís Núñez, profesor de la Universidad Industrial de Santander, habló sobre las nuevas tendencias, prácticas y herramienta que se utilizan en el medio digital y citó los wiky’s y blog’s como las principales herramientas para divulgar información.

Éste III Simposio se ha realizado partiendo del proyecto iniciado en España en 2007 por Said Hung, el cual logró iniciar en 2008 en la UN con la colaboración de la Dra. Carmen Helena de Peña en el marco de la XI Cátedra Europa – espacio que da a conocer avances del saber y acercamientos a otras culturas del continente europeo -. En los dos años anteriores, el Simposio ha llevado la misma dinámica de ponencias por parte de los especialistas y el ciclo de preguntas – respuestas al término de sus intervenciones.


Saig Hung culminó con normalidad la jornada agradeciendo e invitando a los participantes a seguir el día de hoy el cierre del Simposio que se desarrollará durante todo el día, y contará con once ponencias de otros expertos - programación  http://ylang-ylang.uninorte.edu.co/retodigital/ -. Por otro lado, si los estudiantes de Comunicación Social quieren obtener el certificado de asistentes por la UN deberán seguir el desarrollo del Simposio vía Internet hasta el cierre del mismo.

Marylin Reyes